Historia

INSTITUTO BRIZUELA

“El amor hay que ponerlo más en las Obras que en las palabras”
San Ignacio de Loyola

“Dios nos ha elegido como instrumentos de esta gran obra que se realiza en bien de la niñez de esta gran ciudad”… “Dios bendecirá con abundantes frutos nuestros sacrificios”.
Éstas fueron las palabras elegidas por Monseñor Gómez Dávila para inaugurar el primer ciclo lectivo del Colegio.

Antecedentes históricos:

El 10 diciembre de 1923 Clausura del Colegio Católico de varones de artes y oficios por el Obispo de Córdoba, Reginaldo Toro.
En el año 1957 Monseñor Gómez  Dávila le da forma al proyecto de fundación de un Colegio para impartir enseñanza primaria y secundaria, entre 1957 y enero 1958 se buscan los integrantes de la planta funcional y se dispone la Organización Técnico Pedagógica, brindando asesoramiento: Matilde Iglesias de Sinópoli  e Ivy  Lacerra de Arrieta:

Los Principios Básicos que dieron forma a este proyecto fueron:

  • Sólo asistirían varones
  • Empresa encomendada a la protección de la Virgen de los Dolores
  • Denominación del Colegio: “Colegio Privado “Pbro. Juan Vicente Brizuela”

 

El Colegio funcionaría en dependencias de la Casa Parroquial.
Los aportes de la comunidad fueron generosos:

  • Las familias apoyaron
  • Establecimientos educacionales de la zona prestaron bancos y materiales didácticos.
  • Pilar Cortés de López, Dora Pardo de Soria y Segundo Morales contribuyeron con diversos elementos.

INAUGURACIÓN

El 17 de marzo de 1958, en la ciudad de Villa Dolores siendo presidente de la Nación el General Don Pedro Eugenio Aramburu.

  • Interventor Federal en Córdoba el Comodoro Medardo Gallardo Valdez,
  • Gobernador de la Diócesis el Obispo Auxiliar Monseñor Dr. Ramón J. Castellano,
  • Comisionado Municipal de Villa Dolores el Ingeniero Jorge Humberto Arancibia
  • Cura Párroco Vicario Foráneo de Villa Dolores: Pbro. Horacio Gómez Dávila.

Se instaló aquí, en Nuestra Ciudad, un espíritu fundacional que tomó la savia decisión de honrar la vida educando. Así Monseñor Gómez Dávila ponía en marcha el más importante proyecto educativo emprendido por la Parroquia bajo la denominación del fundador  material de Villa Dolores “Pbro.  Juan Vicente Brizuela” y nacía esta obra que guarda en sus entrañas más de medio siglo de hacer escuela.
Comienza el dictado de sus primeras clases en las instalaciones de la Casa Parroquial. La precariedad del local escolar permitía que las lluvias inundaran el sótano donde funcionaban tres grados. El secundario utilizaba de aulas la sala de estar y el comedor.

La primera PLANTA FUNCIONAL estaba integrada por:

PRIMARIO:

Directora: María Elvira González de Recalde
Vicedirectora: Graciela Castellano
Maestras: Elba María Asís, Carmen Saire, Belia Argentina Navas, Marta Andrade, Juana Moreno, Rosa Castro Viera, Mirta Molina, María del Carmen Quiroga, Marta Guzmán, Rosa Abatte de Morales, Mercedes Lilia Araya, Enny Araya, Gladys de María Torres, Isabel Berguío, Alicia Gramaglia y Elva Castellano.

SECUNDARIO:

Rector: Pedro José María Chiesa
Vicerrector: Basilio Franklin Teyssedou
Secretaria: Matilde Iglesias de Sinópoli
Ayudante de Secretaría: Yolanda Negri
Profesores: Ivi Lacerra de Arrieta, Celia M. de Aguilar, Irma Miguel de Ahumada, Leticia de Chiesa, Pilar Sánchez de Cabido, Kitty Kabalín, Emma Cano, Mercedes Araya, Isabel Berguío, Marta Rosales, Dr. Horacio Baquero Lascano, Rodolfo Ortiz, Gustavo Castellano y Presbíteros Alberto Rojas y Bartolomé Costamanga.

Asesor Espiritual: Pbro. Gómez Dávila
Preceptor: Ramón Díaz

Desde su fundación la planta funcional se reunía el último sábado de cada mes a las 17 horas para tratar asuntos concernientes a la Institución.

Ante la renuncia del Director Pedro José Chiesa asume como nuevo Rector el Señor Franklin Basilio Teyssedou el 31/05/1958
En sus comienzos el colegio festejaba el día de San Luis Gonzaga, el 21 de junio y realizaba intercambio de ideas pedagógicas con el Colegio Sagrado Corazón, también Católico de acuerdo a lo que estableció su asesor espiritual.
Las necesidades de material didáctico hacen que se contraigan deudas y se forma una comisión asesorado por el Padre Farina para organizar Kermeses y recaudar dinero.
En acta del 28/06/58 se deja expreso que Monseñor Gómez Dávila fue ascendido a Obispo Auxiliar de Córdoba y en su reemplazo llegaría a nuestra ciudad como Párroco y asesor espiritual el Padre Héctor María Monguillot.

Al finalizar el año lectivo 1958 egresaron de 7mo. grado:

Ahumada Carlos Alberto      Guzmán Víctor Hugo
Araya Carlos Eduardo          Iñones Jorge Roberto
Asia Carlos Alberto              Montes Máximo Omar
Cardinalli Benito                  Pereyra Ivar domingo
Díaz Jorge                          Recalde Germán
Farías Luis Iván                  Salagre Héctor Emilio
Gil Omar                             Sánchez Oscar Alberto
González Oscar Félix         Torres José María

El 1 de diciembre renuncia al cargo de rector el Sr.  Teyssedou asumiendo el Padre Héctor Monguillot.
Planteada la necesidad de buscar un nuevo local para que funcione el Colegio, la Comunidad toda se aboca a esta tarea encontrándose para tal fin la casa del Sr. Manubens para el primario y para el Secundario I.D.I.C.A.N.A. (Míguez Iñarra).
Fue breve el Rectorado del Padre Monguillot quien fue sucedido por el Padre Oscar Edmundo Ortiz que asume en Abril de 1959 como Representante Legal y Rector nombrado por Monseñor Ramón Castellano.
El ciclo lectivo 1959 comenzó el 16 de marzo con una Santa Misa.
La Planta Funcional de 3er. Año Ciclo Básico fue:
1º Geografía: Sra. Yolanda F. de Torres.
2º Anatomía: Dr. J. César.
3º Física – Química: Sra. Graciela de Garay
4º Matemática: Sr. Gustavo Castellano
5º Castellano: Sta. Eugenia Mateos
6º Historia: Dr. Horacio Baquero
7º Francés: Sra. Irma M. de Ahumada
8º Inglés: Sra. Cecilia M. de Aguilar.
9º Contabilidad Práctica: Sr. Ismael Ortiz
10º Música: Sra. De Troncoso Gómez
11º Dibujo: Sta. Matilde Viera
12º E. Democrática: Rev. Padre Ortiz

En el mes de setiembre de 1959 el Nivel Secundario ya funcionaba en su nuevo local de Míguez Iñarra (ex I.D.I.C.A.N.A.)
En el mes de diciembre de 1959 renunció como rector el Padre Ortiz y en su lugar el Nuevo Representante Legal padre Rodolfo Robert, Párroco de Villa Dolores, designó rector al Señor  Franklin Teyssedou, previa autorización de la Arquidiócesis.
La CASA PROPIA llegó en 1960, en el solar edificado en la calle Sarmiento 270, gracias al apoyo de los propietarios Antonio y Manuel Calvar quienes vendieron el  local, en abril de 1961, y el Padre Robert por medio del aporte del Centro de Ayuda de Obras Parroquiales pudo adquirir el inmueble donde comenzó a funcionar hasta nuestros días.

Los gastos generales del Colegio se afrontaban con la con la colaboración de:

  • 4% de la remuneración mensual de los docentes.
  • Cuotas del alumnado.
  • Beneficios realizados por la Asociación “Padres y amigos del Colegio” fundada por el Padre Robert.

El 18 de marzo de 1961, en reunión del personal directivo y docente se estableció que el uniforme de los alumnos sería el guardapolvo. En una entrevista con la exdocente y Directora del Nivel Primario Señorita Carmen Saire, ella manifestó que el color del guardapolvo del colegio fue siempre celeste para ser lucido no sólo por los estudiantes sino también por los docentes.

El lunes 7 de junio de 1961 se lleva a cabo el acto de firma de la escritura de la compra del edificio para el Instituto Brizuela.

Al finalizar el ciclo lectivo 1961 egresó la 1º Promoción de Bachilleres:

Los once primeros alumnos bachilleres egresados (año 1961)
Orlando Alberto Cortés.
Hugo Reinaldo Estrada.
Roberto Pablo García.
Jaime Enrique Hachuel.
Juan Carlos Hachuel.
Pedro Hurtado.
Julio Cesar Merlo.
Jorge Osvaldo Miranda.
José Luis Morales.
Juan Bautista Ruiz.
Mario Alberto Vicens.

En un sencillo y emotivo acto se cantó por primera vez el Himno del Colegio cuya letra fue del poeta Salomón SABAS y la música de Sheida de Gómez.

HIMNO DEL COLEGIO

Colegio del Señor
bendita sea
la misión venturosa de enseñar,
manantial de infinitas proyecciones,
primoroso santuario de bondad.
Escuchad educando, sus virtudes
y en sus aulas bebedlas con pasión,
abrazad la verdad con hidalguía
y encended de pureza el corazón.
Y, vosotros, también educadores,
enseñad con justicia y dignidad.
No olvidéis que en la escuela se amalgaman
el deber, la conciencia y la verdad.
Colegio Brizuela, tu cielo
abridlo a la juventud.
Dios, Patria te bendicen
mirando la Cruz del Sur.

A pesar de los problemas económicos por los que atravesó el Colegio en sus primeros años de vida la fuerza, la vocación de servicio y el amor puesto en la concreción de esta valiosa obra educativa hicieron que la población estudiantil se multiplicara año a año.

En 1964 el secundario se convirtió en BACHILLERATO COMERCIAL adecuándose al plan de estudio del Colegio Manuel Belgrano de Córdoba. Durante este ciclo lectivo los alumnos del Colegio: Hugo Cúneo y Gonzalo Troncoso, fueron ganadores del concurso de distintivo para el Instituto Privado Pbro. Juan Vicente Brizuela.

Sobrevinieron años de muchas necesidades económicas en los cuales algunos docentes se hacían cargo de cátedras no remuneradas.
La Asociación de Padres y Amigos del Colegio Parroquial, presidido por Gustavo Castellano y su tesorero Omar Escudero, desarrolló una actividad permanente para recaudar fondos y así sostener y lograr un crecimiento en infraestructura edilicia y recursos didácticos necesarios para el mantenimiento del Colegio.

En el año 1967 el Colegio Brizuela se convirtió en MIXTO, ya que era necesario aumentar el número de alumnos para que los cursos no sean suspendidos, ni cerrados por el Ministerio de Educación.
Esta decisión fue acertada ya que la Comunidad apoyó ampliamente y fue necesario crear una nueva división.  Así el Instituto Brizuela abría sus puertas a todos los niños y niñas de la zona que quisieran adherir al proyecto educativo tendiente a formar integralmente al estudiante, mejorando la calidad educativa y forjando en cada alumno los valores cristianos.

El 17 de Marzo de 1968 el Colegio Brizuela cumple 10 años de vida, se organizan festejos y el fundador nos visita.
Durante este año se proyecta la construcción del nuevo edificio conformándose una ASOCIACIÓN PRO CONSTRUCCIÓN la cual trabaja organizando asados y rifas “Todos unidos”.

Se comienza a editar la Revista LUX PRIMA.

En el año 1969 se concreta el pago del terreno anexo comprado al Sr. Sabas y se gestiona un Crédito al Banco de Córdoba. En este año también se organizan los Ejercicios Espirituales para varones en Brochero.
En el año 1970 se comienza la construcción del nuevo edificio siendo Representante Legal Monseñor Amelio Gherra quien gestiona donaciones de dinero y préstamos personales. También se forma la comisión de Padres Pro Nuevo Edificio presidida por el Sr. Gustavo Castellano y se organizan ferias de platos, bailes y rifas a beneficio.

El 21 de abril de 1972 se inaugura la primera parte del Nuevo Edificio.

En el año 1973 llegan fondos del Ministerio de Bienestar Social de la Nación.

En el año 1976 llega a la Escuela un subsidio del gobierno Nacional y de la República Federal Alemana de la Institución  ADVENIAT  20.000 Marcos que se utilizan para cubrir parte de los gastos de la construcción de la segunda parte del nuevo edificio.

En el mismo ciclo lectivo se envía a la S.N.E.P. una solicitud para la creación de un Profesorado de Nivel Terciario con las siguientes carreras:

  • Profesorado en Castellano, Literatura e Historia.
  • Profesorado en Ciencias Económicas.

La comisión integrada por la Profesora Marta Farah de Badra, Profesora María A. Martínez de Herrero y el Señor Pedro  Sánchez se encargaron de enviar la documentación requerida y la organización de los mismos.

En el año 1977 es nombrado Representante Legal Monseñor Luis Donato cuya gestión educativa y espiritual impregnó la vida del Colegio Brizuela con un marcado sello evangélico y distintivo.

En el año 1978 se desdobló tercer año creándose la división “B” puesto que la población estudiantil había crecido en número superando las expectativas.
El Colegio cumple 20 años de vida y se llevan a cabo los festejos correspondientes.

En el año 1979 es nombrada Rectora del Instituto la Profesora Cristina Río y Regente la Profesora Marta Farah de Badra.

En 1982 asume como Rector del Colegio el Pbro. Arturo José Porcel de Peralta.

A partir de 1983 cambia el plan de Estudios por Bachillerato Comercial de 5 años de carrera y asume como Rectora la Profesora Marta Farah de Badra y Directora de Estudios la Profesora María Angélica Martínez de Herrero.

Con motivo de las Bodas de Plata un alumno del colegio, hoy periodista destacado del medio Licenciado Miguel Ángel Ortiz,  participó y ganó el concurso de poesía organizado en el marco de los festejos de celebración de los veinticinco años de vida del Colegio Brizuela.

Colegio Brizuela

Le dio vida un sacerdote
que tenía la esperanza
de forjar un gran colegio
con voluntad y templanza.

Nació pobre como Cristo
entre sótanos oscuros,
que iluminó la alegría
de sus primeros alumnos.

Así empezó la escuelita
con bancos improvisados,
modestas aulas de clase,
pizarrones remendados.

La Virgen de los Dolores
iluminó el sacrificio
que, con fríos y calores,
hacían grandes y chicos.

Y  a toda la juventud,
abrió sus puertas un día
predicó amor y bondad
en sus sabias homilías.

Fue creciendo, poco a poco,
como árbol que frutos da.
Y esos frutos fueron buenos:
hombres de bien y verdad.

Pasaron por él maestros
y profesores honrados,
con la Patria y Dios cumplieron
durante su apostolado.

Y en los claustros han quedado
las almas de los que han partido.
Hoy cumple veinticinco años
¡La esperanza ha florecido!.

Autor: Miguel Ángel Ortiz.

En el año 2008 el Colegio cumple sus Bodas de Oro y en estos 50 años la viña creció, dio sus frutos, el Instituto forma y formó hombres y mujeres íntegros  que fueron fieles al llamado del Señor.

Exalumnos del colegio se expresan así  “Mi querida escuela Brizuela fue compañía, familia, amigo, templo, consejo… pero por sobre todas las cosas fue escuela y me enseñó entre tantas otras cosas a ser agradecido…”
El 08 de agosto del 2008 se inaugura la Capilla del Colegio lo cual representa la concreción de un anhelo impostergable de nuestra comunidad cristiana que necesitaba el cobijo del Señor para las horas de recogimiento y espiritualidad.

Al comienzo del Ciclo Lectivo 2014, y luego de un meritorio trabajo y esfuerzo realizado por la comunidad educativa se inauguran la sala de laboratorio equipada con los instrumentos y tecnología necesaria y actualizada para que los estudiantes puedan llevar a cabo clases prácticas de Ciencias Naturales y el Salón de usos múltiples para la realización de actividades comunitarias, actos, celebraciones, talleres, charlas.

Hoy, en Nuestro Colegio se ve el paso de docentes y estudiantes que supieron dejar en las aulas sus huellas, su sello y enriquecieron con su testimonio la vida y la historia de este querido Instituto.

Somos un Colegio Diocesano cuya máxima autoridad es Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y Nuestras Representantes Legales: Prof. María Angélica Moredo y Prof. Gabriela Talamonti.

Actualmente nuestra Institución cuenta con cuatro niveles de enseñanza a saber:

NIVEL INICIAL:

  • Autoridades: Directora Alejandra Quiroga
  • Secciones o divisiones:  8 salas (4 salas de 4 años y 4 salas de 5 años)
  • Población estudiantil: 211 alumnos

NIVEL SECUNDARIO:

  • Autoridades: Directora Prof. María Inés Cornejo de Egea, Vicedirectora Prof. Patricia Alejandra Oyola de Vidales y Secretaria Prof. Elvira Escudero de Amaya
  • Divisiones: 20 (veinte)
  • Población estudiantil: 700 alumnos

 

NIVEL SUPERIOR:

  • Autoridades: Directora Lic. Rosanna Inés Frescotti, Vicedirectora Lic. María Isabel Tarditti y
  • Secretario Prof. Ricardo González.
  • Profesorados:
  • Profesorado de Educación Secundaria en Economía
  • Profesorado de Educación Secundaria en Historia
  • Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  • Profesorado de Educación Física
  • Población estudiantil  445 alumnos