Propuestas pedagógicas

Tal como lo establecen la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba Nº 9.870 , la educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis años de edad. Comprenderá seis (6) años de estudio organizados en ciclos. Propuesta pedagógica institucional-Nivel Primario Objetivos generales Favorecer en los estudiantes el desarrollo progresivo de su identidad y sentido de pertenencia a la familia cristiana, inserta en la comunidad local, regional provincial y nacional que tienda a la comprensión y solidaridad de sus semejantes. Garantizar la integración y participación de las familias y la comunidad en la tarea educativa de esta institución, en un marco de cooperación y solidaridad, con vocación de servicio. Integrar a cada miembro de la comunidad educativa al proyecto de evangelización, en el marco de la pastoral diocesana. Promover una práctica pedagógica que favorezca la participación activa de los educandos teniendo en cuenta los saberes previos, la trayectoria personal y social para la construcción de aprendizajes socialmente significativos y válidos. Lograr un clima de trabajo basado en la solidaridad, el respeto y la cooperación que los prepare para una auténtica vida democrática. Fomentar la apertura a la comunidad circundante comprometiéndose con el bien común y la sensibilización por los más necesitados material y espiritualmente. Propiciar un espíritu de cristianismo que se manifieste en el ejercicio de los roles, en las relaciones y en la proyección de la institución hacia la comunidad. Promover acciones de prevención y promoción de la salud. Valorar el cuidado y la conservación del medio ambiente natural y social. Preparar al educando en el aprendizaje de las competencias básicas para su autoeducación, la participación reflexiva, crítica y responsable, el desarrollo de su capacidad creativa y la aceptación de las diferencias. Capacitar al educando para conocer, comprender y recrear la cultura, los avances científicos y tecnológicos y los procesos históricos y sociales. Promover la necesidad de la adquisición de valores considerando una adecuada jerarquía de los mismos, a partir de un valor trascendente.